Crecimiento espiritual para el cristiano Búsquedas en Avanza Por Más

Crecimiento Espiritual

Los Celos y la biblia

Estudio biblico

"Porque los celos enfurecen al hombre, y no perdonará en el día de la venganza". Proverbios 6:34

 

NTRODUCCIÓN: Las relaciones interpersonales y familiares siempre tienen altibajos, en medio de estas siempre surgen sentimientos encontrados por la falta de interés hacia una u otra persona, así vemos en la Biblia como existían celos entre hermanos por la preferencia que se le daba a uno de los dos, celos entre esposos por la obtención de cosas que la pareja no podía darle al cónyuge; aun Dios siente celos y con justa razón, su pueblo le daba más importancia a cosas materiales que buscarlo a Él.

El sentimiento de celo es normal cuando no lleva consigo influencias espirituales, vivencias pasadas que marcaron el alma de la persona o por egolatrías que se manifiestan en el alma, con el fin de llamar la atención
de ser amado.

ESARROLLO: el alma alberga muchos sentimientos que Dios dejo en nuestro ser con el propósito de dirigirnos conforme a su voluntad, ya que nos ha hecho “a su imagen y semejanza”, deja en nosotros el sentimiento de celos, el cual nos hará que no nos desviemos de la búsqueda hacia Él y que rechacemos a aquellos que se desvían de buscarlo, así nuestro Dios en muchas ocasiones menciona que el pueblo de Israel lo provocaba a celos al ir en pos de otros dios, ver (Salmo 78:58).

Sin embargo este sentimiento puede ser trastocado por diversas situaciones, principalmente en la infancia y algo que era positivo, se convierte en negativo en detrimento de la persona y de su entorno; en ocasiones este sentimiento se mantiene dormido hasta que se manifiestan situaciones que dejan en evidencia el trastorno del mismo, manteniéndolo esclavo de ello hasta no ser liberado del mismo.

En la Biblia encontramos algunas clases de celos que se manifiestan en las personas, algunos son provocados por espíritus y otros por idolatrías, veámoslos:

1. CELOS PROVOCADOS POR IDOLATRÍA:

R60 Ezequiel 8:3 Y aquella figura extendió la mano, y me tomó por las guedejas de mi cabeza; y el Espíritu me alzó entre el cielo y la tierra, y me llevó en visiones de Dios a Jerusalén, a la entrada de la puerta de adentro que mira hacia el norte, donde estaba la habitación de la imagen del celo, la que provoca a celos.

Este pasaje nos muestra algo interesante, porque nos deja ver que una imagen de “celo” provoca “celos”, desde un sentido natural el celo es algo que se manifiesta en los animales, su ciclo natural en el cual la etapa de reproducción se manifiesta, principalmente en la hembras; provocando que la misma sea asediada por los machos, compitiendo y luchando generan entre ellos rivalidad por ver quién logra fecundar a la hembra.

De esta forma algunos hombres y mujeres debido a su deseo de sentirse atractivos, buscan conseguir varias parejas sin importarles que ellas se enteren de su comportamiento, con el propósito de generar discordia y rivalidad al satisfacer su deseo de egocentrismo, por el sentimiento de sentirse deseado por otras personas.

Este comportamiento lo podemos ver en Elcana, este toma a Penina por mujer siendo esta hermana de Ana, ya que la Biblia nos indica que Ana veía como rival a Penina, ver (1 Samuel 1:2-6); en otros pasajes nos
indica que el tomar a una mujer y a la hermana de esta por esposas no era correcto porque esto generaría rivalidad entre ellas, ver (Levíticos 18:18).

Desde un plano simbólico podemos decir que una persona, tanto hombre como mujer pude buscar el generar celos buscando que otros se interesen por él o ella; generando rivalidad entre las personas que atrae y así satisfacer su deseo de sentirse deseada y el centro de atención de otros. Esto manifiesta únicamente su egolatría y una carencia que su alma necesita satisfacer porque llama la atención de una manera incorrecta de la persona que le interesa.

Otro ejemplo de esto lo encontramos en Jacob que tomó por mujer a Lea y Raquel, así vemos como la primera rivalizaba con Raquel debido a que podía darle a Jacob lo que ella no podía, lo cual generaba en ella frustración y dolor.
Muchas personas buscan generar celos debido a que la persona que está junto a ellos no puede darles lo que estos desean o necesitan, consiguiéndolo con algún familiar, hijos, etc. haciendo que la estima de la
persona se destruya por sentirse que no puede darle lo que la otra persona desea, aumentando así el sentimiento de inferioridad que ya trae consigo; vemos que Raquel le reclama a Jacob diciéndole “dame hijos sino me muero” deseando tener el mismo nivel que tenía Lea.

Este acto de generar celos en otros, muchas veces se hace inconscientemente, sin embargo en otras se hace con hecho pensado debido a idolatrías en el alma o carencias de auto estima, los peligros de esto es
que las reacciones pueden ser diversas a tal grado que la persona afectada puede buscar la venganza pagando de la misma manera, ver (Proverbios 6:34).

2. CELOS REALES:

Números 5:14 y un espíritu de celo viene sobre él y tiene celos de su mujer, habiéndose ella contaminado…

En este verso podemos ver que la mujer abre puertas para que su marido sea atacado por un espíritu de celo, en esto tanto hombres como mujeres pueden abrir puertas de manera consciente o inconsciente para que la persona lo cele, así vemos a Job indicando que si él deseaba a una doncella o estaba al acecho de ella, daba autorización para que otro tomara a su esposa, ver (Job 31:1-10).

El darle poder legal a un espíritu para que genere desconfianza en una persona hacia su cónyuge, muestra dos cosas importantes: el receptor que tiene la persona que siente celos y la autoridad que confiere la persona a la entidad espiritual para que sea celada debido a situaciones vividas.

En el caso de tener un receptor negativo se debe a situaciones que se dieron en la infancia2, que marcaron su alma generando un trauma en la persona y su personalidad, el desprendimiento de la figura materna o de su cuidador en condiciones que no eran las normales puede generar en la persona el sentimiento de inseguridad y desconfianza, así como los resentimientos de odio y abandono, provocado por la intromisión de “terceras personas”.
Esto no es más que el reflejo de lo vivido en su infancia y se manifiesta de manera gradual y muchas veces cíclica, evidenciando el problema que su alma guarda, en ocasiones esto no es tomado como algo anormal porque se da cómo un acto reflejo, sin embargo sino se erradica puede llegar a tener consecuencias dolorosas para la persona que padece de celos, así como a los que lo rodean.

Nuevamente tomamos el ejemplo de Raquel, esta mujer amaba a Jacob sin embargo ve como el padre interpone a una tercera persona entre ellos, entregándola como esposa antes que a ella, ver (Génesis
29:16-26). En el caso de abrir puertas para que los celos actúen, se debe analizar cuál ha sido la conducta y el comportamiento para que esto se dé, ya que puede ser por influencias espirituales, herencias ancestrales,
engaño, etc.

En ambos casos no es justificable la conducta que se deriva de esta situación, pues únicamente se evidencia que es un comportamiento que proviene de la carne y no se está actuando con sabiduría para
erradicar este problema. Para solucionar esta situación se deben analizar ambas actitudes y presentarlas delante de un ministro para que sean erradicadas y sanadas las heridas desde su raíz.

3. CELOS ENFERMIZOS (patológicos)

Números 5:14 y un espíritu de celo viene sobre él y tiene celos de su mujer, habiéndose ella contaminado, o si viene un espíritu de celos sobre él y tiene celos de su mujer, no habiéndose ella contaminado, En este aspecto encontramos los llamados celos patológicos que se caracterizan por ser descontrolados e infundados, es decir, que no tienen sustento real para que se den,

 

sin embargo la persona que padece de ellos ve en cualquier situación una oportunidad para celar a otra persona, con situaciones irreales e
inexistentes, siendo su patrón de conducta la desconfianza.

En la Biblia encontramos este tipo de celo tipificado en el Seol, ver (Cantares 8:6), así encontramos también que indica que el Seol nunca “se saciará”, ver (Proverbios 30:15-16) mostrándonos de esta forma que los celos enfermizos nunca se saciarán y siempre encontraran un motivo para mantenerse encendidos.

Así la persona que padece este tipo de problema puede estar siendo asechado por espíritus inmundos de celos, para lo cual debe ser liberado de estos, primeramente reconociendo que su conducta nos es normal y luego presentándose delante de un ministro para desnudar su alma y ser libre de este problema.

4. CELOS NORMALES:

Deuteronomio 32:16-17 Le provocaron a celos con dioses extraños, con abominaciones le provocaron a ira. Ofrecieron sacrificios a demonios, no a Dios, a dioses que no habían conocido, dioses nuevos que vinieron recientemente, a los que vuestros padres no temieron.

Cuando la persona ha tenido un desarrollo normal de su personalidad y de sus emociones, en un ambiente como el que Dios estableció, es decir en un ámbito familiar integrado, se manifestarán los celos en una menor medida, siempre en un sentido positivo; vemos como el mismo Dios siente celos de su pueblo debido a que estos buscaban a otros dioses, interesándose más en ellos que en quien verdaderamente los ayudaba, cuidaba y proveía en todo momento; mostrando en ellos un sentimiento de menosprecio y
desagradecimiento hacia Él.

Cuando una persona se siente apartada a pesar de las muestras de amor y agrado hacia los que ama, manifestándose a través de situaciones extrañas e incomodas, genera celos en ella, sin embargo la reacción siempre es la adecuada para este tipo de situaciones, pues vemos que Dios le advierte constantemente a su pueblo que se cuide de los pueblos extranjeros pues estos los desviarían en pos de dioses extraños, ver (Éxodo 34:12-14).

De esta forma el celo normal se manifiesta en cuidar y advertir que debido a nuevas experiencias y situaciones que no ha conocido puede desviar su corazón en pos de lo novedoso ocasionándole problemas en su comunión y enfriando la relación e incluso haciendo que se llegue a la separación, todo ello en un ambiente de libre albedrío sin presión ni fuerza.

Los celos es un sentimiento que Dios ha dejado para demostrar que nos importan las personas que están a nuestro alrededor, sin embargo debido a situaciones vividas en la infancia, este sentimiento es trastocado y convertido en una situación negativa que afecta todo tipo de relación, inclusive nuestra relación con Dios; porque así como Caín sintió celos de su hermano al extremo de darle muerte, también nosotros podemos sentirnos celosos de que otros hermanos estén en una posición privilegiada en todo sentido y nosotros no, generando envidia nuestro corazón y resentimiento hacia Dios, tal como le sucedió a Caín al ser insolente es sus respuestas hacia Dios cuando este le preguntaba por su hermano Abel.

En la Biblia podemos identificar algunas de las fuentes que provocan celos en una persona, sin embargo sólo analizaremos tres, veámoslas:

1. ENVIDIA:

Génesis 30:1 Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana y dijo a Jacob: "Dame hijos, si no me muero".

Este sentimiento puede generarse al ver que no se puede ofrecer algo que no se tiene y que desea darlo al ser que ama, pueden ser: muestras de cariño, situaciones económicas, familia, etc. debido a un sentimiento de inferioridad y al menosprecio que la persona envidiosa siente de sí misma por no poder dar, sin embargo sabemos que la Biblia nos indica que “todo don perfecto desciende del Padre de las Luces” y si pedimos como conviene no para satisfacernos nosotros mismo Él nos dará eso que carecemos para poder dar a otros.

2. AMARGURA:

Santiago 3:14 Pero si tenéis celos amargos y ambición personal en vuestro corazón, no seáis arrogantes y así mintáis contra la verdad.

Otra fuente de celos puede ser la amargura, que está arraigada en el alma de una persona, esto como consecuencia de no haber perdonado a personas que le hicieron daño, principalmente en la infancia, por ejemplo el abandono de un padre, el maltrato de una madre, castigos severos, etc. manifestando su amargura inconscientemente y asociándolas con vivencias pasada.

3. CONFUSIÓN:

Santiago 3:16 Porque donde hay celos y ambición personal, allí hay confusión y toda cosa mala.

Esta se puede dar debido a una vida desordenada, es decir, por no tener una familia integrada, durante la infancia no tener mayor corrección y por ello se tienen parámetros que el mundo ha instalado en el alma que generan confusión con lo establecido bíblicamente.

Para solucionar este problema se debe renovar la mente botando todo parámetro antiguo, tanto familiar como del mundo e ir y ministrar su alma de todo aquello que está causando confusión en su vida.

ONCLUSIONES: la manifestación de celos en una personas puede ser debido a diferentes causas, espirituales o de carácter trastocado por situaciones vividas en la infancia; tanto la persona que padece de celos como la que los provoca pueden estar afectados en su alma por alguna carencia emocional que no se ha satisfecho adecuadamente; el abrir puertas para los celos únicamente manifiesta alguna situación pasada que ha sido heredada y no ha sido ministrada adecuadamente,al igual que el que padece de celos
influenciados por espíritus mantiene un receptor activado para que estos se manifiesten y debe ministrase para que sea desactivado y erradicado de su vida,

 

después de ser libre de ellos se iniciará el reentrenamiento de su alma para que estas situación nunca más le afecte.

Los sentimientos de celo Dios los ha dejado para que mantengamos avivado el amor por Él y rechacemos todo tipo de desvío, de esa misma manera se debe manifestar el amor hacia las personas que nos importan, sin caer
en desequilibrios y situaciones negativas que únicamente crearan división y dolor en nuestra vida, así como en la de nuestros seres queridos.

« Volver a Crecimiento espiritual

 

 

 

 

 

Libros cristianos on line cuentos cristianos evangelicos videos de musica cristiana Estudios biblicos cristianos evangelicos
Libros cristianos gratis cuentos cristianos para reflexionar videos cristianos Estudios biblicos de cash luna
Libros cristianos evangelicos gratis reflexiones cristianas para niños predicaciones armando alducin Estudios biblicos de dante gebel

Libros cristianos gratis en español

reflexiones cristianas en power point Predicas on line Estudios biblicos de yiye avila
Libros cristianos para descargar Reflexiones cristianas sobre la navidad Descargar predicas de dante gebel Estudios biblicos de escuela dominical
Libros cristianos gratis para descargar reflexiones cristianas sobre la familia Descargar predicas de cash luna Estudios biblicos para jovenes
Libros cristianos evangélicos reflexiones cristianas para jovenes cortas Descargar predicas cristianas estudios biblicos de liberacion
Libros cristianos en pdf presentaciones cristianas Descargar predicas de ana mendez estudios biblicos de discipulado
Libros cristianos para jovenes reflexiones cristianas Predicas de ana mendez El noviazgo Dante Gebel
Libros cristianos gratis en pdf videos musica cristiana Predicaciones de ana mendez estudios biblicos para matrimonios

 

estudios biblicos para mujeres devocionales Descargar predicas claudio freidzon El noviazgo cristiano
estudios biblicos para niños devocionales cristianos descargar predicas cristianas Chat cristiano online
mensajes cristianos en power point devocionales para jovenes descargar predicas de cash luna Chat cristiano evangelico gratis
Television cristiana por internet devocionales diarios descargar predicas mp3 guillermo maldonado Chat cristiano gratis
television cristiana online devocionales cristianos para jovenes descargar predicas de ana mendez Chat cristiano evangelico on line
material cristiano para niños devocionales cristianos evangelicos Descargar predicas de carlos annaocndia temas cristianos para jovenes
material cristiano gratis devocionales dante gebel Reflexiones cristianas cortas temas para niños cristianos
material cristiano para matrimonios devocionales biblicos palabras de aliento temas cristianos evangelicos
liderazgo cristiano devocionales cristianos para niños El noviazgo cristiano dante gebel mensajes de aliento
liderazgo cristiano evangelico devocionales para niños el noviazgo cristiano en la adolescencia mensajes de Dios para reflexionar