Biografia de Samuel Chand

Temas de liderazgo cristiano

El Dr Samuel Chand. Samuel Chand es un conocido líder cristiano al nivel nacional, es el director de uno de las universidades cristianas de mayor crecimiento en la nación, muy conocido en el área de entrenamiento para líderes y es un hombre fundamentado en la palabra del Señor con mucho conocimiento en el área del desarrollo administrativo y de liderazgo de la iglesia, es un hombre como digo, arraigado en la palabra pero también con una visión del manejo de nuestras iglesias muy amplia. Mucha experiencia a nivel nacional y a nivel internacional en dar conferencias de este tipo.

Nací y crecí en un hogar pastoral en la India, un hogar de pastor pentecostal, así que la gente quiere saber cómo te salvaste, cómo llegaste a conocer a Jesús. Mi papá me dio golpes y me entró en la salvación a golpes. El Señor me permitió venir a los EEUU en 1973. Escuché acerca de Beulah Bible Heights College en Atlanta, Georgia. Les escribí una carta diciéndoles que me interesaba venir a verles. Me enviaron un catálogo con explicaciones y yo lo completé y me aceptaron.

Una vez aceptado algo muy importante comenzó. Para estudiantes universitarios venir a América se necesita un auspiciante norteamericano. Yo no conocía a ningún norteamericano pero había una pareja americana de Pasadena, California que había venido a nuestra iglesia para un servicio de domingo en la noche. En esos días yo tocaba el acordeón. Ellos cantaban, yo tocaba el acordeón para ellos, ellos eran la única pareja norteamericana que yo conocía. Así que yo le escribí una carta: Queridos Bob y Vivian, no sé si me recuerdan pero soy el joven que en la India tocaba el acordeón para ustedes. Yo quisiera venir a la universidad de Beulah, pero necesito alguien que me de apoyo, me sustente. Ellos están buscando 1000 dólares, oren acerca de esto y si Dios les permite hacerlo, yo se lo agradecería muchísimo.

Yo no sabía lo que ellos iban a decir. Lo peor que podía pasarme es que dijeran que No, pero yo estaba acostumbrado a eso, de hecho. Así que me escribieron dos semanas después y me dijeron: Samuel, te recordamos y ya hemos enviado un cheque a Beulah por mil dólares. Gloria a Dios. Y así llegué yo a Beulah College.

1973 un buen año, pero llegó el 1974, en el 74 América experimentó su primera crisis petrolera. Ahora yo se que la gasolina cuesta 200 dólares por galón actualmente pero en esos días ni siquiera se podía conseguir gasolina. Algunos de ustedes recuerdan, son de esa época del 74 cuando hubo esa crisis de gasolina? Quizás 10 ó 12 de ustedes, en esos días si usted quería gasolina tenía que ponerse en línea e ir según la placa, los que eran nones y pares y ese era el tiempo en que la inflación llegaba a dos dígitos, el desempleo estaba altísimo, los intereses de casas estaban... los más bajos eran 18, 19%, durante ese tiempo mi auspiciante, Bob, perdió su trabajo en Pasadena, así que escribió una carta a Beulah diciendo, no puedo ayudar a Samuel más. Evidentemente eso no es buena noticia, había oído de rumores que si uno no come regularmente, el cuerpo va para un lugar y el espíritu va para otro. Yo quería mantener a mi espíritu y mi cuerpo juntos.

Así que yo pensé en ese momento en ir y buscar un permiso de trabajo así que fui a la Oficina de inmigración. Yo se que muchos de nosotros sabemos acerca de nuestros amigos en inmigración, ¿no? Y en esos días no había absolutamente trabajo. Así que me negaron el permiso de trabajo, pero aún necesitaba comer así que comencé a caminar por la calle donde estaba la universidad tocando a las puertas: ¿puedo yo cortar su grama o arreglarle el patio? Y ellos me decían: lárgate de aquí! Y yo decía la palabra favorita "gratis", eso es lo que ustedes quieren. Lo único que necesito después que yo les trabaje es que me háganme un sándwich y así fue que yo pude llegar.

Había una bodega como a un cuarto de milla de la escuela, una bodega pequeñita y yo fui ahí a esa bodega donde iba y le decía: ¿ustedes de vez en cuando botan comida? Y el decía: todos los días botamos comida. Entonces decía, no hagan eso, eso no es bueno. ¿Hay alguien que recuerda aquí la pizza Tombstone congelada, pizza congelada? Y yo le pregunté: ¿ustedes alguna vez tiran eso? Y me dijo: si, definitivamente. Así que yo hice un arreglo con ellos: yo empacaba estas pizzas desechadas cuidadosamente, entonces caminaba con ellos hasta el estacionamiento. Había allí un gran bote para botar basura, una caja para basura y el las cogía porque tenía que hacerlo y las tiraba en la basura. Entonces entraba el su tienda, el dueño, y yo saltaba adentro del lugar de la basura, las recogía y me iba para la casa.

Les digo esto para que entiendan que yo no nací con todo esto que tengo. La primera vez que yo sentí hambre no fue en la India, fue aquí en la tierra de la plenitud. Y fue durante ese tiempo que la universidad me ofreció un trabajo en mantenimiento, así que yo me convertí en su... trabajar en el área de mantenimiento. Y también me pidieron que cocinara el desayuno, que les hiciera el desayuno y que fuera yo su lavador de platos.

Y fue durante ese tiempo mientras recogía la basura en la oficina de la secretaria, se llamaba Brenda. Era estudiante de Michigan y mientras recogía su basura la miré y le dije: mmm Y comencé a recoger muy regularmente la basura de Brenda. Recogía su basura muchas, muchas veces durante el día. Y después de 3 años de recogerle la basura ella comenzó a ver algunos dones en mi vida. Ven mira, puede sacar la basura, decía ella, puede cocinar, puede lavar los platos así que me hizo una oferta de trabajo a tiempo completo y ahora es mi jefa. De hecho mañana habremos estado casados 23 años.

Todavía estoy sacando la basura. Saben ustedes aquí en la plataforma yo soy el Dr Chand, pero en la casa soy: Hey, saca la basura. Mi esposa hace algo muy especial para mi todos los sábados: este año yo voy a estar haciendo conferencias como esta durante 47 fines de semana. Mi hermano Moon que está aquí a mi izquierda es mi asistente y viaja conmigo. Y lo que Brenda hace por mi todos los sábados, yo estoy probablemente en algún hotel en alguna parte, ella ora por mi a través del teléfono y yo quiere decirles lo que ella oró por mi esta mañana. Dijo: Dios dale fuerza física a Samuel porque está cansado pero sobre todo unge su espíritu para que la gente sea movida, impactada a través de el. Dijo: espíritu santo dale el don de conexión y aunque esté hablando en inglés y esté usando traductor, que la palabra de Dios todavía tenga poder. Aleluya.

Y en 1989 la junta directiva de esa universidad Beulah me invitó para que regresara a ellos, esta vez como su presidente. Gracias al Señor. Gloria a Dios. Y yo creo que en ese relato hay algo acerca de liderazgo, porque las escrituras nos informan si tu eres fiel en vivir entonces El te hará señor de mucho, por lo tanto no importa lo que tu estés haciendo en tu ministerio, se fiel en ello, se fiel porque Dios tiene un plan para tu vida.

Porque ven ustedes el servicio, hace poco veíamos ujieres por aquí. Su servicio es tan importante como cualquier que yo haya de hacer en este día. La gente que le entregó las cartas para invitarlos a esta conferencia, si ellos no hubieran sido fieles en su trabajo no estaríamos aquí hoy. Pero porque ellos fueron fieles hoy estamos aquí y eso es lo que estoy diciendo. Sean fieles. Fieles.

« Volver