7 razones porque los líderes fallan

Temas de liderazgo cristiano

Están listos para comenzar otra vez? Vamos ahora a estudiar por que fracasan los líderes. ¿Cuántos de ustedes conocen a líderes que llegan hasta cierto punto en su desarrollo y después simplemente decaen? Suben y bajan, suben y otra vez descienden. Hay un patrón de fracaso o fallo en el liderazgo.

Vamos a ver lo primero

1. Tienen una concepción incorrecta de la esencia, de lo que es el liderazgo.
Y vamos a ver los blancos en a), b) y c).

a) Las personas quieren ser dirigidas, inspiradas, motivadas y no tan solo administradas o manejadas.
b) La gente quiere que se le demuestre lo que deben hacer no tan solo que se les diga qué hacer.
c) La gente quiere motivación y visión de parte de su liderazgo.

Una noción errada de liderazgo. Mi rol como líder, déjenme hacerlo de otra manera. Como yo estoy en una universidad les voy a dar un examen ahora. Al principio yo les dije en qué tipo de negocio estoy involucrado, ¿en qué negocio están los ujieres? ¿En qué negocio están la gente de sonido? ¿el coro? Dejenme ver si ustedes recuerdan algo después del almuerzo. ¿En que negocio estamos nosotros? Estamos en el asunto de desarrollar gente, desarrollo de gente.

Cuando usted es un líder llega un momento en su vida, cuando usted se mueve de proyectos a la gente algo sucede es que nuestro trabajo entonces es empujar, expandir el horizonte. Su trabajo es levantar el techo. Y entonces uno deja de confundir la administración con el liderazgo, son dos cosas muy diferentes. Liderazgo es impartir visión, administración es hacer posible que la visión funcione. Liderazgo es motivar gente, administración es tomar gente motivada y organizarlas.

Así que no confundamos visión y administración porque cuando uno entiende que la gente quiere que se le demuestre no que se le diga, entonces empiezas a vivir la vida delante de ellos. La gente va a aprender más de su liderazgo por observación que simplemente por hablar acerca de liderazgo. Así que lo que tu eres como líder ante el pueblo nuestra mayor responsabilidad es impartir visión, impartir motivaciones, es animar, es levantar a la gente, es levantarle el techo, expandir sus horizontes. Eso es lo que hace un líder. Un líder no se involucra en los detalles menores. ¿Recuerdan ustedes el embudo? Si usted se involucra en todos los detalles mínimos entonces usted se convierte en una constricción.

Hay un hermano aquí que nos está filmando, alguien fue y le dijo por que no nos filmaba por video. Nosotros no le dijimos a él donde tenía que poner su cámara, no le dijimos que tipo de tape tenía que poner en la cámara, esos detalles no se los dijimos, ese es su asunto. Así que un líder dice: Esto es lo que necesita hacerse y entonces otros hacen posible la ejecución.

Pero usted necesita a ambos. Alguien preguntó quién es más importante un líder o un administrador. Déjenme decirle ¿qué es más importante el ala derecha o el ala izquierda de un avión? Se necesitan ambas. Así que si yo tuviera una visión de filmar esta ocasión pero no había nadie allí para filmar yo puedo tener toda la visión que me de la gana, pero se requiere gente para hacer posible la realización de esa visión. Y mucha gente piensa que el líder ha oído de parte de Dios. Ese es el segundo punto pero uno tiene que tomar esa visión y entonces compartirla con el pueblo para que ellos puedan ser retados y movidos a hacer lo que Dios quiere que se haga.

En Josué Capítulo 1, Dios viene a Josué y le dice: "Moisés, mi siervo está muerto" y entonces comienza a hablarle a Josué. Josué le habla al pueblo, después el pueblo le habla a Josué y entonces así pudieron tomar la ciudad de Jericó. Nunca pienses que puedes hacer liderazgo por ti mismo. Los líderes requieren gente de todo tipo. Esto no es un juego de solitario. Se requiere todo el mundo trabajando juntos. Todo el mundo en cooperación.

Pablo nos habla acerca de la iglesia y dice que somos como un cuerpo y dice que cada parte del cuerpo tiene una coyuntura. Si tu le hablas a alguien que tiene artritis te van a decir que mi mano está bien, esta parte del antebrazo está bien pero es la coyuntura donde tienen el problema. Las coyunturas no son relaciones así que por ejemplo tu puedes tener un diacono que está muy bien y puedes tener un líder de alabanza que está muy bien, pero cuando vienen y se unen en relación ahí es donde muchas veces la artritis institucional se hace, se establece. Porque no entendemos de que se trata en verdad el liderazgo.

Algunas personas quieren proyectar una visión y entonces hacerlo todo ellos mismos y la misma gente muchas veces se queja de que nadie los está ayudando y como nadie te está ayudando y es porque tu no estás dejando que alguien te ayude. Porque tu crees que nadie más lo puede hacer tan bien como tu. Tienes que tomar riesgos. Tienes que desarrollarlos. Tienes que levantarlos y darles confianza en si mismos y así como tu y yo crecimos, ellos también van a desarrollarse. La razón por la cual los líderes fallan es una concepción errada de lo que es liderazgo.

2. La segunda razón por la cual fallan los líderes es una falta de crecimiento personal.
Recuerdan que hablamos antes de qué es lo que tu vas a hacer para crecer por ti mismo.

Miren en la parte c) De acá a 5 años serás la misma persona que hoy excepto por los libros que lees y las personas con quienes te asocias. Si tu vas a estar corriendo por ahí con los pavos vas a ser un pavo. Si vuelas con las águilas vas a ser un águila. Tienes que determinar con quien te vas a asociar. Algunos de ustedes han estado asociándose con gente que los jala hacia abajo, siempre están desanimándoles, nunca están animándole. Tienes que encontrar una forma de sacarlos de tu vida: Si estás casado con una de esas gente, mantente casado. Pero si puedes corregir la situación, entonces corrígela.

Hay llamadas telefónica que simplemente no tienes que responder a ellas. Si no tienes el don de discernimiento o ni siquiera el de sospecha busca identificación de llamada. Tu tienes que determinar con quien te vas a asociar. Los líderes se asocian con líderes. Y tu tienes que determinar con quien vas a pasar el resto de tu vida en amistad, en juntura. ¿Cómo se descubren los líderes? Uno a la vez. Los pavos están por todas partes, por todas partes, pero las águilas uno las encuentra una a la vez, una a la vez. Tienes que mirar alrededor de ti y determinar cuales son los pavos en mi vida y cortarles el pescuezo. Y asimismo tienes que descubrir quienes son las águilas en tu vida y quieres unirte en sociedad con ellas.

Y déjenme decirle algo más acerca de las águilas, tienes que ir a buscarlas, ellos saben que son un águila así que tienes que ir al águila y decirle: yo se que eres un águila. ¿Puedo pegarme a ti y mantenerme contigo? ¿Quieres ser mi mentor? ¿Quieres enseñarme? ¿Podemos caminar en asociación juntos? Y eso es lo que hay que hacer cuando se encuentra un águila. Puede estar sentado ahora mismo al lado de un águila. O quizás estás sentado al lado de un pavo.

3. Una falta severa de disciplina.

b) el entusiasmo te hará comenzar pero la disciplina te mantendrá en la carrera.
c) un líder sin disciplina no mantendrá sus seguidores por mucho tiempo

Déjenme hablar un poquito acerca de mayores y menores disciplinas. Primera disciplina es cuando la alarma suena "levántate por la mañana", no sigas dándole al reloj para apagarlo de vez en cuando, simplemente levántate. Eso es disciplina. El Libro de Proverbios dice lo siguiente: esos que se quedan en la cama diciendo 5 minutos más, otros 9 minutos, dice que la pobreza los alcanzará. Hace un minuto hablamos acerca de dinero, pobreza mental, pobreza en las relaciones, pobreza en las cosas que tratas de hacer. Tienes que levantarte por la mañana.

Déjenme hablarles acerca de otra disciplina. Cuando le dice a alguien "te voy a regresar la llamada", regrésale la llamada. Tienes esos contestadores que dicen déjame un mensaje que te responderé la llamada pero estas mintiendo en tu contestador. ¿Por que no deja un mensaje que diga "Te llamaré si me da la gana"? O puedes decirle "si no te respondo, no me vuelvas a llamar". Esto es disciplina.

Disciplina es si tu le dices a alguien voy a estar allá a las 9 de la mañana, está allí a las 9. ¿Cuántos saben que si tu quieres que alguien llegue ahí a las 9 tienes que decirle muchas veces a las 8.30? Y entonces ellos llegarán a las 9 de la mañana. Estoy hablando de disciplinas personales. Ustedes ven el entusiasmo comienza la cosa pero la disciplina mantiene a uno en la meta. Muchos de ustedes se sienten ahora entusiasmados acerca del liderazgo pero hoy terminará dentro de poco. La única manera de que usted puede mantenerse en identidad de águila es poner en aplicación lo que usted está recibiendo en su vida. Disciplina.

Cuando estas construyendo una iglesia por ejemplo y estás pidiendo a la gente sus promesas para el fondo de edificio, todo el mundo se entusiasma pero solamente la gente con disciplina se acordará de pagar su ofrenda. Uno compra un carro nuevo, uno está muy entusiasmado con su nuevo carro, huele como un carro nuevo, maneja como un carro nuevo, pero el mes que viene vas a tener que hacer un pago y después el próximo mes, y el próximo mes, y el próximo mes y si no tienes esa disciplina van a venir y reposeerte el carro. El entusiasmo comienza las cosas opero la disciplina las termina. Porque usted ve cuando la gente está viniendo a su ministerio, están buscando un líder con disciplina.

Cuando la gente se va de tu ministerio y antes de tu preguntar por que se fueron, debes preguntarte por que yo no pude retenerlos. Quizás alguna responsabilidad está de tu parte porque la gente está buscando disciplina o no las vas a retener por mucho tiempo. Es muy fácil comenzar un programa es mucho más difícil mantenerlo en funcionamiento, es fácil llegar a ser número uno, pero mucho más difícil mantenerse como número uno. La única manera de mantenerse en la posición número uno es cultivando disciplina en su vida personal. Si usted me preguntara de todas las cosas que pueden importar en la vida de un líder, aparte de la unción que viene del Señor, ¿cuál es la cosa más importante que puede hacer un líder? ¿Cuál es el factor número uno que determinará la diferencia entre fracaso y éxito? Sin duda alguna es este punto: disciplina personal.

Conozco mucha gente muy inteligente, aman a Jesús, tienen un corazón excelente, tienen buenas intenciones pero simplemente no pueden hacer el trabajo. Se requiere alguien con disciplina para realizar el trabajo, alguien que se pueda contar con el, que es confiable. Una persona con disciplina y no alguien que le va a decir pero no va a ejecutar. Y por eso fracasan los líderes. ¿Tiene sentido? ¿Están despiertos? ¿O necesitan darle una bofetada ahí a su compañero?

4. Una resistencia o rechazo al cambio

b) el crecimiento puede ser aterrador, poco cómodo y causa una perdida temporal de seguridad pero sin esto corremos el riesgo de morir.
c) el crecimiento es una decisión.

Tu tienes que hacer decisiones hoy. Aún mientras escuchas, aún mientras tomas notas estás haciendo elecciones. Y estás decidiendo si vas a proseguir con lo que determinaste o no.

Yo recuerdo cuando pastoreaba en Michigan teníamos una predicadora llamada Judy Urban que nos predicaba acerca de la Biblia. Un año ella llegó a nuestra iglesia y mientras estaba orando por la gente se estaban cayendo. Ahora, eso nunca antes había sucedido en mi ministerio así que una noche antes del servicio de la noche, yo tenía un diácono que se llamaba Kurt, y Kurt y yo estábamos en el salón anterior de la iglesia y el me preguntó: Pastor, ¿que piensa usted de lo que está pasando? Cuando ella ora por la gente se caen. Yo le dije: No sé. Y me preguntó: ¿Pastor usted alguna vez se ha caído? Yo le dije: No. Y yo le pregunté ¿Kurt, y tu te has caído alguna vez? No. Ahí terminó la conversación.

Comenzó el servicio, yo la presento y yo me senté allí donde está el hermano sentado. Hacia la conclusión de su mensaje me mira ella y me dice: ¿Por favor pastor puedo orar por usted? ¿Y que voy a hacer yo, le voy a decir que No? Así que entonces me acerqué a ella y ella miró hacia atrás a donde estaba Kurt y le dijo: ¿Señor por favor, puedo orar por usted también? Así que estamos los dos aquí parados al frente. Saben ustedes, yo soy pentecostal y nosotros tenemos una postura de oración, cuando uno no sabe lo que tiene que hacer uno cierra los ojos y uno pone sus manos hacia delante. Yo no se lo que usted hace pero eso es lo que yo hago. Yo pensé para mi mismo: bueno, yo se lo que está pasando, ella está orando por la gente pero ella no me va a empujar a mi. Yo se que mi pierna derecha es más fuerte que mi pierna izquierda así que yo puse mi pierna derecha detrás de mi y doblé un poquito mi rodilla izquierda así y tengo mis manos hacia adelante, tenía un ojo abierto y otro cerrado, la Biblia dice: velad y orad.

Ella comienza a adelantarse hacia mi, yo cierro el otro ojo, cuando me desperté estoy tirado en el piso, miro hacia mi derecha y el diacono Kurt también está tirado en el piso. Ahora mi problema era que no sabía como levantarme. Una cosa es cuando uno se desmaya y se cae pero cuando uno se levanta uno tiene que hacer algo espiritual, así que aquí estoy yo en el piso tirado preguntándome ¿cómo me levanto? Yo he visto a la gente levantarse, comenzar a temblar y hacer todo tipo de cosas raras, y ni siquiera me daba cuenta cómo podía levantarme. Finalmente yo estoy aquí tratando de levantarme....

Pero esa vez aprendí una lección que crecer es una decisión. Algunas veces llega el momento de hacer una decisión y decidimos no escoger esa palabra, escogemos no dar bendición a alguien, o recibirla de alguien, usted ve si al final del servicio el predicador no debe rogarle a la gente para que venga adelante, la gente tiene que hacer una decisión, la comida está aquí, vengan y recíbanla, si no la quieren no venga; si usted la quiere pues venga adelante. Nosotros tenemos que hacer decisiones. Algunos ahora mismo están decidiendo voy a ir al próximo nivel, haga esas decisiones y entonces mantenga esas decisiones.

Otra razón por que fracasan los líderes es la número 5.

5. Abuso de confianza, violación de la confianza.
No prometas si no puedes cumplir, no hagas promesas que no puedes cumplir. Una vez que la gente pierde la confianza en usted es muy difícil recuperarla. ¿Cómo pierde la gente confianza? Es muy sencillo, no tiene nada de complicado, de alguna forma usted les prometió algo y no le cumplió.

Hacer 23 años yo le prometí a mi esposa que yo nunca estaría por ahí haciendo travesuras con otra mujer por temor de muerte instantánea. Yo le hice una promesa a ella y ella confía en mi y yo confío en ella. Ahora, ¿cómo puedo yo perder esa confianza? Rompiendo mi promesa. Cuando usted le hace una promesa a su pastor de que llegará ahí a las 10 de la mañana, es una promesa y si usted rompe esa promesa usted pierde la confianza. No hay nada difícil en comprender lo que es confianza. Es fácil comprender: si hace una promesa, cumple la promesa. Porque cuando no mantienes tu promesa tu pierdes la confianza de los demás.

Hay gente que tu conoces, gente muy buena, les amas pero no les vas a confiar nada de importancia porque han quebrantado promesas demasiado, siempre tienen una buena disculpa, siempre una razón muy válida: el tráfico siempre está malo en su caso, si tu sabes que el tráfico va a darte problemas en Boston pues sal más temprano.

Déjenme preguntarles algo digamos que yo les dijera a usted que mañana si usted viene a León de Judá le vamos a dar 10.000 dólares, es solamente un ejemplo, es solamente un ejemplo lo que le estoy dando.... 10 de la mañana ¿A que hora va a estar usted allí digamos? Probablemente algunos van a pasar la noche allí, toda la noche. ¿Saben por que llegaron a tiempo? Porque lo que usted estaba involucrado, usted pensó eso es importante. Cuando las personas llegan tarde habitualmente te están diciendo algo, un mensaje: no eres tan importante para ellos. Lo que vas a hacer no tiene tanta importancia. Estoy hablando de gente que habitualmente llega tarde y no deje que esa gente le engañe diciendo ah, así es que yo soy, no. Por 100.000 dólares ellos pasarían toda la noche allí esperando, es lo que es importante, lo que tiene importancia para ellos.

Así que tienes que decidir: tienes que decidir ahí en tu corazón acerca de cómo tu vas a arreglártelas para que la gente entienda que lo que estás haciendo es importante. Porque mientras tu mas excusas este tipo de comportamiento peor se pone. Esa misma gente que llega tarde a la iglesia llegan a tiempo al trabajo el lunes. ¿Saben por que? Porque le tienen más miedo al jefe que a Dios porque ellos piensan que los standards del mundo deben ser más altos que los de la iglesia. Yo quiero decirles hoy que los standards de la iglesia deben ser más altos que los standards del mundo. No lleguen tarde mañana. Si llegas tarde eres un pavo. Ya sabes si alguien llega tarde mañana dile: gabo, gabo. Si hay personas en tu iglesia que no estuvieron aquí hoy y no saben de qué estás hablando eso es lo bueno de ello, míralos y di: gabo, gabo. Te van a decir: ¿que tiene este tipo? Sonríeles y diles: gabo, gabo.

6. Otra razón por la cual fracasan los líderes es un fallo en la perspectiva hacia el futuro, de anticipar cosas.
Solo voy a estar 30 segundos con esto. Déjenme repasar una vez más. Un líder ve el cambio en el punto a) o b)? a). Esos pavos están diciendo b). Las águilas están diciendo a). Tienes que siempre mirar hacia delante.

7. Una falla en dar reconocimiento a quien lo merece.
Un buen líder nunca se arroga el crédito. Un buen líder nunca dice; ah! Esto es lo que yo hice. ¿Sabe lo que hace un buen líder? Dice, Sandra hizo esto, Eric hizo aquello, Omar hizo lo otro, Gregory hizo aquello, el pastor hizo lo otro. Siempre están dando el crédito a otros. Cuando tu regalas el crédito siempre va a regresar a ti, pero si tu andas por ahí pavoneándote y diciendo: yo hice esto y se trata de mi solamente entonces eres solamente un pavo. Pero un águila mira desde arriba, desde lo alto y dice: no lo puedo hacer por mi mismo requirió mucha gente para llevar a cabo y entonces se da gloria y alabanza a diferentes personas y entonces se le da gloria a Dios por la gente, porque entendemos que se requiere una gran cantidad de personas para hacer que algo suceda.

« Volver