14 cualidades de un líder exitoso

Temas de liderazgo cristiano

1. Un líder reconoce que el tiempo lo es todo, el momento preciso de hacer las cosas. Tiempo preciso es crítico, momento oportuno.
¿Cuántos saben que hay algunos demonios en el infierno que se especializan en el domingo por la mañana? Parte de los problemas suceden los domingos por la mañana camino a la iglesia, mas argumentos y peleas hacia la iglesia, más peleas camino a la iglesia, ahora mismo los demonios en el infierno están preparándose, hay demonios especializándose en mañana, cepillándose los dientes y el pelo para llegar a su casa. Usted sabe que eso es verdad.

Así que cuando usted entra y se está preparando ya para llegar al servicio de la mañana, déjenme decirle lo que el diablo está tratando de hacer. Está tratando de robarte la bendición antes de que llegues ni siquiera a la iglesia. Así que esa discusión en el carro camino a la iglesia ese es el diablo tratando de quitarte la mente de aquello que vas a recibir en la iglesia entonces hay cosas que vamos a comenzar a suceder en la iglesia misma, alguien molesto, alguien que le hirieron los sentimientos o que no se apareció, en ese contexto asegúrate de no ir continuamente al pastor, no corra a los líderes del servicio. Tu quieres que ellos mantengan su mente enfocada en el Señor. Si el baño se tapó, pues cierra la puerta, pon un cartel que diga "fuera de servicio", pero no vengas al pastor. Si alguien está molesto en el coro de la iglesia deja que alguien bregue con eso, pero no trates de involucrar al pastor en esto.

Sabes que si no tienes cuidado el diablo va a hacer cosas allá afuera y entonces agarrar al pastor y entrarlo y eso va a ser una gran diferencia en la unción que fluya en su vida. El tiempo, la oportunidad es todo. No vayas corriendo al liderazgo tu mismo manéjalo. Atiéndelo. Después del servicio entonces habla de ello, pero antes del servicio entiende que el diablo está allí para robar. La oportunidad es todo. ¿Cuántos están casados aquí? Ustedes saben que la oportunidad es todo en el matrimonio. Arréglalo. La oportunidad es todo.

2. Liderazgo es acerca de formar conexiones.
Sin una red de comunicación los sistemas fallan. Se trata de conectar una persona a otra. ¿Cuántos se recuerdan en la escuela este asunto de conectar los puntitos? Si conectas los puntos en la forma correcta, en el orden correcto, entonces tienes un imagen hermosa. Eso es lo que hacen los líderes. Conectan los puntos.

En 1968 cuando la primera máquina de fax salió al mercado ya millones de dólares habían sido invertidos en investigación para hacer esta máquina, pero la primera máquina de fax no servía para nada. Ahora, detrás de la primera máquina de fax vino la máquina número dos de fax, eso aumentó el valor de la primera máquina de fax porque ahora esa primera máquina que salió al mercado, ahora había una segunda máquina para comunicarse con la primera. Todo se trata de eso, de hacer conexiones.

Recuerdan ustedes lo orgullosos que nos sentíamos de nuestra primera computadora personal, ahora su computadora no vale nada a menos que uno esté en el Internet así que simplemente lo que tiene es una maquinilla glorificada, eso es todo. Se trata de conexiones. Cuando tu tienes una necesidad y quieres hacer algo, lo primero que te debe asomar a la mente es con quién tengo que conectarme para hacer factible eso. Cuando haces un proyecto comunitario no trates de hacerlo por ti mismo, el primer pensamiento es quién mas puede hacerlo junto a mi. De nuevo regresamos a construir un equipo y en esa forma no habrá una crisis en la conexión porque la gente estará conectada unos con otros.

3. Los líderes aprenden de sus errores y no tienen temor de reconocerlos. Ya he dicho bastante acerca de eso.

4. La confianza cuenta tanto en si mismo como en otros.
Saben ustedes que es muy bueno cuando la gente tiene confianza en el líder. Pero es aún mejor cuando los líderes tienen confianza en el pueblo. Muchos líderes no toman pasos directos hacia sus decisiones. Ellos están siempre tratando como de ver más allá de si mismos.

Han estado ustedes detrás de alguien en el tráfico digamos y esa persona que está adelante usted no sabe si va a la izquierda o a la derecha y usted está detrás de ellos. ¿Que tienen ganas de decirles? No, no lo digan aquí por favor. Solamente lo que usted está pensando dentro de usted. Usted le quiere decir: mira, te metes a la derecha o a la izquierda.

Y es así también en la iglesia. Si tu como pastor o líder de departamento titubeas en hacer decisiones todos los departamentos que están detrás de usted van a decir: hey, o te metes a la derecha o la izquierda porque estas deteniendo todo el tráfico. Tienes que hacer decisiones y cuando haces una decisión errada, párate delante de tu pueblo y admite: he cometido un error. Vamos a corregir ese error. Nunca te preocupes por hacer eso, ellos nunca van a perderte el respeto si tu pides disculpas, pero si lo perderán si tratan de arreglarlo en alguna forma ilegitima y tratas de hacer como que nada sucedió. Simplemente confiesa: estaba equivocado. Y la buena noticia es que volveré a cometer errores en el futuro. Nunca tengas miedo de admitir tus errores. Nunca vas a perder el respeto de la gente. Siempre vas a ganar respeto de ellos.

5. La comunicación es la herramienta más poderosa.
Comunicación, la comunicación. Alguien lo ha puesto de esta manera: que cuando uno está hablando a un grupo de gente es como hablarle a una procesión que está pasando, según el desfile te pasa tienes que decir las mismas cosas otra vez y otra vez y otra vez.

Míralo de esta manera, piensa ahora en los anuncios en tu iglesia: puedes anunciarlos desde el púlpito, los pueden poner en un boletín, puedes enviar un periódico o puedes llamar a la gente por teléfono, lo puedes poner en una presentación de powerpoint, o un video, pero igual te van a llamar otra vez: ¿es a las 7 o las 7.30?

Mírenlo de otra manera: la gente que es experta en el área de la comunicación nos dicen que en América porque hay esos comerciales de 28 segundos la mayoría de los americanos pueden concentrarse 100% en algún tema por no más de 28 segundos. Así que esta mañana esto es lo que ha estado sucediendo de hecho aquí mismo: cada 28 segundos usted simplemente desaparece del mapa y entonces vuelve a entrar otra vez, y se va otra vez.

Simplemente porque usted está aquí en cuerpo, porque tiene los ojos abiertos, porque me están mirando y porque me puede oír en el micrófono, no quiere decir absolutamente nada. Algunos han estado en este salón y han ido ya por todo el mundo ya viajando. ¿Y entonces qué es lo que sucede? No es que esta sección se va a ir de viaje y entonces vuelven a otra vez, y después esta sección aquí desaparece y vuelven otra vez. Oh, no, no, no todo el día todo el mundo está haciendo lo mismo incluyéndome a mi han estado desapareciendo y regresando, yéndome y volviendo.

Y por lo tanto cuando tu predicas un sermón y digamos que tu predicas por 40 minutos, si la gente le saca 5 minutos a esos 40 minutos, tu estás muy, pero muy bien. Y esos 5 minutos son 28 segundos aquí, 28 segundos allá... No es como que son 5 minutos seguidos. Pero entienden lo que he hecho hoy, he hecho dos cosas hoy: una es repetir el mismo material en caso de que usted en ese momento estaba de vuelo, ¿están conmigo?

Y lo segundo es que me mantengo diciéndoles cuentos porque así cuando la gente se fue la única forma de atraer a la gente es decir un cuento. Jesús nos enseñó eso, tenía mucha gente fuera de viaje. Cuando tu estás predicando al aire libre hay pájaros volando, niños jugando en el campo, hay un lago por allí con los pescadores, la gente está pensando en la comida, no hay micrófonos, simplemente la gente está ahí en un grupo, y el Señor relataba y esa ilustración amarraba a la gente, los atraía, así que tienes que aprender a comunicarte con la gente.

Ya cuando todo esto termine hoy yo les habré hablado a ustedes por unas 6 o 6.30 horas. He tenido dos interpretes pero un Samuel y cuando yo miro y recorro la vista a un grupo como este sobre todo los que están sentados allá atrás que apenas los puedo ver no tengo la menor idea de cuando se duermen, si se fueron o si regresaron y simplemente porque alguien esté allí escribiendo notas quizás simplemente están haciendo la lista de la compra.

Comunicación. Tienes que esforzarte en desarrollarla, tienes que trabajar continuamente en desarrollarla: Este es mi reto; todos los fines de semana tengo un grupo de gente, me paro delante de ellos por 4 o 5 horas, no tengo ningún tipo de ayudas visuales si embargo mi reto es mantenerlos interesados 4 o 5 horas. Simplemente hay que mantenerse en la práctica. Yo leo libros continuamente sobre comunicación, observo a la gente en la comunicación en la televisión y me pregunto ¿cómo hacen eso? Estoy tratando de aprender de la gente. Trato de aprender nuevos relatos. Aprendo a ser loco. Por eso es que el mandamiento número 11 es "no aburrirás al pueblo".

6. Los líderes ayudan a las personas a tener éxito.
No tienen temor en desarrollar a sus asociados. Fue el 1 de julio, 1989, yo acababa de entrar por primera vez como presidente a mi oficina, estacioné mi carro y miré para allá y vi en la lejanía a un joven cortando la grama, así que en vez de entrar a la oficina yo fui y me acerqué a esa persona y cuando dio la vuelta y se acercó a mi, yo lo detuve y le dije "mi nombre es Sam y soy el presidente aquí", y el dijo "yo soy Benson y soy la persona de mantenimiento aquí". Yo dije "soy de India", y me dijo el "yo soy de Kenia" y yo observé algo en sus ojos ese 1 de julio que me dijo "este es un águila" aunque era una persona de mantenimiento era un águila, así que ese joven pasó por nuestra universidad, completó su licenciatura, lo enviamos para que tomara su maestría en negocios, administración de negocios. Fue y obtuvo su maestría en ciencias de bibliotecas y nosotros continuamos pagándole para que consiguiera también su doctorado en educación. Y hoy esa persona es mi vicepresidente ejecutivo. El es el oficial principal de operaciones en mi universidad.

Nunca tengas temor de desarrollar a la gente alrededor de usted porque al tu desarrollarlos y en su éxito, tu también vas a tener éxito. Así que coge algunos y llévalos contigo hacia arriba, levántalos, desarróllalos, llévalos a un nivel más alto.

7. El líder no confunde la administración con el liderazgo. Yo creo que ya he dicho bastante acerca de esto. Yo creo que ustedes estaban presentes en ese momento en el salón.

8. El líder establece metas que todo el mundo puede entender.
Los líderes establecen metas. Tu tienes que saber a donde vas. Cuando tu salgas del estacionamiento esta tarde, y te vayas a tu carro, vas a prender tu carro, lo vas a poner en drive o reversa y una vez que estás ya en drive, simplemente no vas a comenzar a dar vueltas, tienes una meta. Tu meta es llegar a algún sitio.

Así que tu decides a dónde vas a ir y entonces mentalmente vas a donde estás y mentalmente computas: bueno, estoy aquí, quiero ir allá y esta es la manera de llegar a ese punto. Tienes que tener una meta. Al final del año 2002 ¿cuál es tu meta para tu iglesia? ¿cuál es tu meta para tu ministerio? ¿cuál es tu meta personal? ¿qué te parece una meta, habré leído 3 libros de aquí a diciembre? ¿qué te parece voy a descubrir dos águilas de aquí a diciembre? ¿y que te parece, ahora soy un maestro de escuela dominical y para 2002 final voy a ser todavía un mejor maestro? Soy un predicador y voy a dejar de aburrir a mi gente. Metas. Y una vez que tu forjas metas entonces puedes trabajar hacia ellas. Cuando tu le das a tu pueblo metas específicas, hazlas sencillas. No trates de ser muy profundo, nada de griego, ni hebreo, solamente español.

9. El líder establece estándares altos. Un trabajo promedio no es suficiente.
Asegúrate de que esperes lo mejor de tu gente y antes de poder esperar lo mejor de tu gente tienes que dar lo mejor a esa gente. Si ellos te ven haciendo simplemente algo mediocre, ellos también van a ser mediocres. Si ellos ven que estás a tiempo, ellos también serán puntuales. Si ellos te ven respondiendo a las llamadas, ellos también van a responder a las llamadas. Lo que ellos te vean hacer es lo que ellos también van a hacer. Así que pon estándares altos.

10. El líder reconoce espacio para mejorar. En algún momento entre ahora y esta noche yo quiero darte un reto muy sencillo. Entre ahora y esta noche yo quiero que hagas una lista de 3 puntos, es muy sencillo. Necesitas establecer he aquí 3 cosas en las cuales voy a mejorar en mi vida y debajo de cada una escribe dos cosas más. ¿Cómo lo vas a lograr? Y número dos ¿cómo vas a saber cuando lo hayas logrado? Por ejemplo una de las 3 puede ser voy a ser un mejor padre y entonces dejado de eso: ¿cómo lo voy a lograr? Bueno, voy a pasar más tiempo con mis hijos. ¿Cómo sabré que lo he hecho? Bueno, yo puedo medir si he pasado más tiempo con mis hijos. Al final del día hoy si tu puedes forjarte 3 metas en tu vida en 2002 tu estarás inmediatamente en el 5% tope de toda la población americana. Así que planifica tu trabajo y entonces trabaja tu plan. ¿Cuántos vas a hacer eso hoy?

11. Los líderes asumen control, o responsabilidad. Entran a la responsabilidad y dan cuentas a los demás.
Déjenme decir algo acerca de responsabilidad, de asumir responsabilidad. Cuando tu le das responsabilidad a alguien, dale 2 cosas con ello, dales autoridad, la otra es responsabilidad. No le des a nadie jamás responsabilidad sin autoridad porque la gente inmediatamente se da cuenta de que están recibiendo responsabilidad pero no tienen autoridad para llevarla a cabo. Es como un maestro sustituto en un salón de clases, desde que llega el maestro sustituto al salón, los jóvenes saben inmediatamente vamos a disfrutar hoy del día porque ese maestro tiene responsabilidad pero no tiene autoridad.

Y no solamente quieres tu darle autoridad sino que también quieres darle que sean responsables, que respondan a lo que se le ha.... Así que si se le da a Sandra responsabilidad, pídele que le de cuentas de lo que ella tiene hacer, su tarea. En la iglesia a veces, titubeamos en hacer esto, porque sentimos como que le vamos a herir los sentimientos y porque somos tan considerados de sus sentimientos que el trabajo nunca se hace. ¿Por que tenemos que ser considerados de los sentimientos de la gente? Mientras hacemos esto pero es también importante que sepan que ellos necesitan hacer su trabajo. Hay sentimiento que van a ser heridos tarde o temprano, ¿por que no más temprano que tarde?

12. Los líderes hacen lo que es correcto.

13. El líder da crédito donde se merece el crédito.

14. Los líderes demuestran la virtud de la lealtad.
Y antes de yo hablar acerca de lealtad en la parte de atrás de sus notas, debe haber una hoja allí con líneas en ella. Cuando ustedes se vayan esta tarde por favor complétenlo y déjenlo allí en el lobby más tarde por favor y esto permitirá que Copahni sepa si esto valió la pena porque el pastor Miranda va a leer cada uno.

Lealtad. Dejenme definir lo que es lealtad para ustedes. La lealtad no es simplemente cuando alguien está de acuerdo con usted todo el tiempo porque si el pastor Miranda y yo estamos siempre de acuerdo uno con el otro entonces uno de los dos es simplemente superfluo, innecesario. Por eso es que uno se casa normalmente. Mi esposa y yo siempre hemos sido necesarios porque ambos traemos diferentes perspectivas pero la lealtad dice lo siguiente: tu puedes estar en desacuerdo con mi cabeza pero no puedes estar en desacuerdo con mi corazón. Puedes estar en desacuerdo en cómo yo hago las cosas pero no en el por qué yo hacer las cosas. Puedes estar en desacuerdo con mis métodos pero no con mis motivaciones.

En el momento en que tu tengas una persona que no te es leal, lo que tienes es un terrorista en tu organización. No queremos bregar con gente desleal porque esa gente está lista para pelear. No les caes bien de todas maneras y mientras más esperas... La deslealtad no es asunto de la cabeza, la lealtad tiene que ver con una conexión espiritual, de conectarse espiritualmente. Así que las conversaciones no son los que crean lealtad.

Saben ustedes, yo he pasado muy poco tiempo con el pastor Miranda pero cuando la primera que yo lo vi en su oficina algo sucedió inmediatamente nuestros espíritus se conectaron y entonces inmediatamente sabemos que vamos a ser leales el uno al otro. Yo no me senté en su oficina para que el me dijera: hey, me vas a tener que ser leal y yo apreciaría que tu fueras leal. Nunca tuvimos ese tipo de conversación.

Cuando yo y mi esposa nos casamos yo no le dije: mira, vas a tener que serme leal y tienes que prometérmelo. Para cuando llegamos al punto de casarnos y yo le pedí que se casara conmigo eso era simplemente un fundamento asumido. La única forma de construir una organización es con gente leal.

« Volver