ESTUDIOS BIBLICOS

 

IMPLEMENTANDO EL EQUIPO DEL CUERPO ADMINISITRATIVO

 

 

IMPLEMENTANDO EL EQUIPO DEL STAFF
Edificadores de Liderazgo
Rick Warren
<< Volver a estudio de liderazgo

Este mes, deseo que hablemos acerca de tener un espíritu de equipo. Ya que todos estamos en este equipo juntos, tengo a todo el cuerpo administrativo de la oficina aquí.

En 1979, hice un estudio de las 100 iglesias más grandes en los Estados Unidos. Escribí a cada una de esas iglesias y les hice una serie de preguntas. Una de las preguntas que les hice fue acerca de su staff. Una de las conclusiones que obtuve al estudiar estas 100 iglesias mas grandes fue que las iglesias fuertes tienen un staff fuerte. Tienen un fuerte espíritu de equipo.

¿Qué hace a un equipo? Dos cosas. Definición de equipo: Dos o más personas con dos cosas:

1. Una meta en común
2. Comunicación

Esos son las dos cosas esenciales para un equipo. Las personas que trabajan en el mismo proyecto pero que no se comunican unos con otros no son un equipo. Están trabajando en el mismo proyecto pero no son un equipo al menos que se estén comunicando. Usted debe tener estos dos elementos. Una meta en común y comunicación.

VALORES DEL MINISTERIO EN EQUIPO y porque pienso que es importante como un staff el vemos como un equipo.

1. El cuerpo de Cristo funciona como un ministerio en equipo.

Romanos 12:4-5 (Biblia Viviente) “Así como hay muchas partes en nuestros cuerpos, así es con el cuerpo de Cristo. Todos somos parte de eso y requiere que cada uno de nosotros el completarlo, porque cada uno de nosotros tiene algo diferente que hacer. Así que nos pertenecemos unos a otros, y todos nos necesitamos unos a otros.”

El ojo no le puede decir al pie, “No te necesito” y el pie no puede decirle al ojo, no te necesito.” Imagínese tratar de comer con sus pies o ver con sus oídos. Nos necesitamos unos a otros y cada uno de nosotros en este staff tiene una parte importante y el mismo hecho que somos un cuerpo y no un negocio significa que el trabajo en equipo es más importante aquí que lo que es en una relación normal de negocios.

Ningún individuo es fuerte en cada área. Ninguno de nosotros. Esta iglesia no sería lo que es si alguno de nosotros no estuviera aquí. Ninguno de nosotros tiene todos los dones que llevan hacer el que la iglesia funcione. Nos necesitamos unos a otros. La mezcla perfecta es lo que está haciendo crecer a nuestra iglesia. Intencionalmente he elegido personas en el staff con fortalezas en las que yo no soy fuerte. Siempre podría compensar por mi propia debilidad al encontrar personas que son fuertes en las áreas que yo no soy fuerte. Creo que un secreto para una buena iglesia es contratar personas que son más capaces que usted en áreas en las que usted no sabe nada. Este es el cuerpo de Cristo y nos da un buen ejemplo de porqué necesitamos un equipo.


Edificadores de Liderazgo

2. Los equipos logran más que individuos trabajando por separado.

Este es un principio que es enseñado en toda la Escritura. Un ejemplo es en Eclesiastés 4:9-12 (La Versión Al Día en Inglés) “Dos son mejor que uno, porque juntos pueden trabajar más efectivamente. SI uno de ellos cae, el otro puede ayudarle. Pero si alguno está solo y cae, es tan triste, porque no hay uno para ayudarle. Si hace frío, dos pueden dormir juntos y permanecer en calor pero cómo puede mantenerse en calor uno solo. Dos hombres pueden resistir un ataque que podría derrotar a un hombre solo. Una cuerda de tres dobleces es difícil de romper.”

Este es el principio que los equipos logran más juntos que los que lo hacen individualmente. Otros ejemplos: Nehemías. En el capítulo 4, dice que la obra estaba tan difícil que se desanimaron. Cuando estaba a la mitad de la reconstrucción de las paredes ellos de desanimaron y se rindieron y Nehemías dijo que iban a reorganizar todo. En lugar de trabajar individualmente, vamos a organizarnos en equipos. . La mitad de ustedes harán guardia con sus espadas y jabalinas y protegerán mientras la otra mitad trabaja y luego se alternarán. Luego se relata que los llevó y los puso por grupos y familias para que pudieran animarse unos a otros y fortalecerse mutuamente. Es muy importante que trabajemos juntos y no separadamente.

Otro ejemplo es Jesús en Marcos 6:7. Habla acerca de Jesús cuando envió a la gente a ministrar, los envió de dos en dos. No los envió individualmente sino que los envió como parejas porque el ministerio efectivo requiere de apoyo.

Un tercer ejemplo es Pablo en Hechos 24. Pablo específicamente menciona a siete personas en su equipo de ministerio en ese capítulo. El básicamente tenía un seminario caminante que iba con el donde el fuera y así no se desanimaba y ellos tampoco se desanimaban porque nos necesitamos unos a otros. En el ministerio, no solamente estamos trabajando sino que estamos en una batalla espiritual. Tenemos que darnos cuenta que el diablo quiere derrotarnos. El usará todo lo que pueda para derrotarnos. Necesitamos equipos para animarnos unos a otros.

He escrito algunas características de un equipo efectivo del libro El Lado Humado de La Empresa por Douglas MacGregor. El dice:

Un buen equipo es cómodo, relajado e informal en su atmósfera. Creo que tenemos un 10 en ese aspecto por aquí.
Luego dice que todos participan en las discusiones.
La responsabilidad es bien definida y aceptada por los miembros del equipo.
Los Miembros realmente se escuchan unos a otros.
El equipo no es amenazado por el desacuerdo.

Cuando tomé el seminario con Peter Drucker hace un par de meses, una de las cosas que el dijo es que si solamente una parte está siendo presentada en la discusión, no se da el pensamiento. Las personas verdaderamente no están pensando al menos que tengamos más de una opinión en una cosa particular. Así que no se sienta amenazado por el desacuerdo. Usted puede estar en desacuerdo sin ser desagradable. Usted puede caminar de la mano sin ver directamente a los ojos. Valoramos diferentes perspectivas y opiniones. Las personalidades van a surgir por eso.


Edificadores de Liderazgo

La mayoría de las decisiones son logradas por consenso. Usted no vota en las cosas, usted generalmente está en acuerdo. Lo ve aquí en Saddleback, no votamos con respecto a nada. Lo único en los que votamos es en el presupuesto. Crecí en iglesias donde usted votaba por todo – por cambiar los focos, etc. El problema es, que cada vez que usted vota, alguien pierde. Y si vota acerca de todo, muy pronto tendrá una iglesia llena de perdedores. Cada vez que vota usted pone gente contra otros y la iglesia no es un negocio. Es un cuerpo. Es una familia y debe ser edificada en relaciones. No votamos en nuestra familia. Básicamente decidimos por consenso.

Las sugerencias decisivas son hechas sin ataque personal.
Los miembros son libres para expresar sentimientos y no solamente ideas. No tiene nada escondido.
Asignaciones claras son hechas y aceptadas.
Los cambios de liderazgo dependen de la circunstancia. Ese es un concepto importante en el ministerio de equipo. EL liderazgo cambia de tiempo en tiempo porque todos somos expertos en diferentes áreas. En un área donde usted sabe lo que sucede, los miembros del staff obviamente van a diferir con usted porque usted conoce lo que sucede. Usted está capacitado en esa área o tiene experiencia en esa área.

Deseo pasar nuestro tiempo hoy, más que todo en esta sección de cómo logramos un espíritu de equipo en Saddleback. Quiero darle un acróstico T.R.A.B.A.J.O.E.N.E.Q.U.I.P.O.(por sus siglas en inglés) y darle esta ocho clase de cómo lograr un espíritu de equipo. Esto, en esencia, es lo que intentaré hacer con nuestro staff ministerial y es lo que usted necesita estar haciendo con todo el que trabaje con usted en sus áreas de ministerio, ya sea voluntarios o asistentes de staff o lo que sea.

 

C – Confianza

Usted no puede lograr un equipo – y no puede exagerar la importancia de confianza en su trabajo de equipo. Pablo confió en Timoteo – Filipenses 2:19-20 “Espero en el Señor Jesús enviar a Timoteo a ustedes pronto. No tengo a nadie como él que tenga un genuino interés en su bienestar.” Pablo confió en Timoteo. La confianza es la pega emocional que une a un equipo, que produce unidad. Si usted no confía en alguien, entonces no tiene seguridad ni confianza en ellos. Y si no tiene confianza no hay logros. En cada organización de grandes logros, cualquier organización donde las cosas están siendo hechas efectivamente y eficientemente, debe haber confianza en el staff. Esto no solamente se aplica en confiar en las personas para obtener el trabajo hecho sino confianza en las personas para hacerlo en la forma que ellos piensan es mejor. Ese es un concepto importante. Se nos da la libertad de intentar nuevas formas y hacer las cosas de la manera más eficiente.

La falta de confianza crea estancamiento. ¿Qué construye la confianza?

 

 


Edificadores de Liderazgo

1. Consistencia. La gente debe aprender a confiar en usted. La Biblia dice, “un hombre fiel es difícil de encontrar.” Entre más tiempo pasemos juntos, más tiempo trabajemos juntos, somos más seamos capaces de entendernos mejor y somos más consistentes porque sabemos como va a responder la gente.. Usted sabe eso de otras personas.

2. Permaneciendo con su staff cuando estén en lo más difícil. Le he dicho a mis pastores muchas veces que si ellos alguna vez son acusados públicamente, Yo públicamente les defenderé aún antes de saber la situación. Mi logro esencial es, Yo defiendo mi Staff. Cada vez que escucho una crítica, en el primer lugar no la acepto. Lo primero que hago es defenderlo y luego voy y averiguo si necesito hacer eso. Pero frente a otras personas, creo que la lealtad es extremadamente importante. La lealtad construye confianza.

¿Cuál es la prueba de confianza? La prueba de la confianza es cuando usted delega. Cuando usted delega esa decisión da poder para tomar decisiones y dice, “Haga lo mejor que crea conveniente.” Creo que esa es una verdadera llave. La lección que me enseñó esto fue la primera posición de staff que tuve cuando era un adolescente en la Primera Iglesia Bautista de Norwalk. El Dr. W. C. Bryant me llamó a su oficina. Había sido contratado como pastor juvenil. Me sentó y lo primero que me dijo fue, “No te hubiera invitado a ser parte de este staff si no confiara en ti. El hecho de que confío en ti significa que eres libre de hacer lo que sea para realizar tu trabajo. Te compensaré con el 100%.” Le hubiera disparado al infierno con una arma de agua por ese hombre, por esa clase de confianza. A esa edad, yo no había sido puesto a prueba. No tenía ningún tipo de record. Como resultado, intentamos toda clase de cosas. En un año, habíamos bautizado más de cien jóvenes – adolescentes – el primer año que estuve en ese puesto porque intentábamos cosas que nunca antes habíamos hecho. Puedo pensar en alguna de las cosas que algunos de ustedes han pensado y mi respuesta sería “¡Háganlo! ¡Sea lo que sea háganlo!” Porque esa es la actitud que dice, “Si no confiara en ti, no estarías aquí.” El hecho que estés aquí significa que confiamos en ti.

A – Ahorro de Enegía

Uno de los versículos de mi vida es Proverbios 14:30 (La Biblia Viviente) “Una actitud relajada alarga la vida del hombre.” ¿Le gustaría por mucho tiempo? ¿Le gustaría estar mucho tiempo en el ministerio? Entonces tiene que vivir cada uno de ellos de una forma relajada.

Creo que lo que estamos haciendo aquí tiene implicaciones eternas, sin ninguna duda. Así que lo que creo que necesitamos es una preocupación tranquila. Eso suena como una contradicción, pero no es así. En otras palabras, nos damos cuenta que el cielo y el infierno están en el balance para las vidas de muchas personas. Lo que estamos haciendo es teniendo un impacto. Pero no puede vivir bien herido todo el tiempo. Tiene que vivir su ministerio con una preocupación tranquila. La forma más rápida de agotar un staff es no tener ahorro de energía, ni tan siquiera relajarse. He estado en cientos de iglesias – ya había predicado en más de 200 iglesias para el tiempo en que tenía veinte años. Y hay muchas personas que agotan a la gente del staff pero no porque no sean dedicados. El problema es que están muy dedicados. O su dedicación no es templada por la habilidad de relajarse.

Edificadores de Liderazgo

Estoy viendo a largo plazo. Intento pasar el resto de mi vida en Saddleback. Ve las cosas de aquí a 10, 20, 30, 40 años. Roma no se construyó en un día. Creemos en el crecimiento a pasos. Uno de los versículos al final del primer año cuando me agoté aquí es el versículo donde Dios le dijo a Josué, No Te voy a dar la tierra toda de una sola vez sino que te la daré poco a poco. Voy a echar fuera al enemigo poco a poco. El dijo, sí les echo fuera todos de una sola vez, no lo podrías manejar. Así que se apropiaron de la Tierra Prometida poco a poco. Crecimiento a paso a paso.

Ese es el tipo de crecimiento que creo es el más saludable en Saddleback. Sabemos lo suficiente de lo que requiere el tener una multitud. Dada la circunstancia correcta, podríamos hacerlos cien veces. Fácilmente. Todo lo que tiene que hacer es hacer las cosas correctamente, enviar por correo suficientes cosas, tener los mensajes correctos, el tipo correcto de música y la clase correcta de planes. El problema es, no podríamos manejar eso. Debe haber un ahorro de energía.

Cada minuto del día, usted está utilizando energía no importa lo que esté haciendo. Cada persona tiene una cantidad límite de energía. Es como una batería. Si conecta un bombillo de sesenta watts en ella, la batería va a durar mucho tiempo. Si la conecta a dos, va a durar la mitad de la cantidad. Pronto tendrá veinte bombillas, hay una sola cierta cantidad de energía que tiene y la va a agotar.

Deseo que estén por aquí por un tiempo y se den cuenta que en todo lo que estamos haciendo, todos estamos moviendo veinticinco diferentes pelotas al mismo tiempo. Así que para nosotros es absolutamente crítico que nos demos cuenta que no puede echarse a perder sin desarrollar esta actitud tranquila. De otra forma usted se agotará rápidamente. Aquellos de ustedes que están en posiciones secretariales, en particular, Peter Drucker dijo que el lugar más fácil para desgastarse es una posición administrativa. Necesita saber eso.

Deseo ser sensible al hecho que no puede echar a perder a las personas. Cada vez que le da un problema a una persona, es otra pérdida. Usted les da otros problema y es otra pérdida. Soy muy sensible al hecho de que en el último año hemos sobrepasado a las 100 personas en asistencia y nuestro staff se ha duplicado. Con esa clase de crecimiento, ese altísimo crecimiento, nos quita nuestra fuerza. Y no será más fácil en 1988 así tenemos que hacer las cosas paso a paso. Tenemos que economizar nuestra energía.

¿Cómo se hace eso?

1. No espere que cada miembro del staff trabaje con el mismo nivel de energía todo el tiempo. Esto se relaciona con todas las personas con las que trata o la forma en que trato con usted o la forma en que usted trata con su staff o voluntarios. Es irrealista. El hecho es, que todos somos diferentes. No debe esperar más de las personas que lo que ellas puedan dar. Todos en la vida somos o un caballo de carreras o una tortuga o algo intermedio. El número uno experto en estrés en el mundo dijo que lo que usted necesita es decidir, descúbrase a usted mismo - ¿soy un caballo de carreras o una tortuga? Ninguno está correcto. Es solamente la forma que Dios le hizo. Usted necesita descubrir si es un caballo de carreras o una tortuga y luego ajusta su propio horario correctamente y tratar de descubrir eso.


Edificadores de Liderazgo

2. Esté pendiente de pérdidas de energía y compénselo. Cuando estamos pasando una enfermedad o una crisis personal o problema relacional o un nuevo bebé – esa clase de cosas – necesitamos darnos cuenta que eso va a ser una pérdida en nosotros y necesitamos compensarlo.

3. Es importante planificar nuestro año en ciclos de energía. Quizás no se haya dado cuenta que (algunos de ustedes son nuevos) en Saddleback hemos intentado planificar el año en dos campañas principales: La campaña de primavera y la Campaña de otoño. La Campaña de Primavera es básicamente de Abril a Junio o desde la Pascua hasta la vacación la cual es un tiempo increíble de crecimiento. La otra es desde Octubre hasta Navidad. Esos dos tiempos del año son los momentos cuando tenemos un crecimiento masivo. Siempre tenemos tremendos días en la época de Pascua y de repente tenemos cientos de nuevos visitantes. Esto le pone una tensión adicional. La próxima semana es el Día de los Amigos y sabemos que al menos 426 visitantes vendrán por primera vez este Domingo. Eso agregará más tensión en el staff.

Pero usted no puede mantener ese ritmo. Debe haber recesos. Así que al final de la Navidad llega Enero, Febrero, y Marzo el cual siempre es tiempo de crecimiento pero no es un crecimiento tan intenso como el que intentamos tener desde la Pascua hasta Junio.

Douglas Hyde escribió un buen libro hace unos años y fue llamado Dedicación y Liderazgo. El era el líder del partido Comunista en Inglaterra, luego llegó a ser cristiano y escribió este libro. Es un libro tremendo. El cuenta de cómo los Comunistas han aprendido el valor de la campaña de seis semanas. En otras palabras para estar en algo, haga tanto como pueda para y luego sálgase de eso. Y no trate de seguir continuamente haciendo nuevas cosas. Pasamos el verano. No hicimos mucho durante el verano. Nos consolidamos al llegar al otoño y luego llegamos al tiempo del invierno en Enero, Febrero y Marzo.

4. Permita que haya horarios flexibles. Le he dicho a los pastores en nuestro staff que no estoy interesado en el tiempo en que invierten, sino que estoy interesado en su productividad. Usted obtiene el trabajo hecho luego se va a casa. Usted debe ver estas cosas y permitir horarios flexibles. Creo que todos nos damos cuenta que algunas de sus secretarias han llegado tarde en las noches – compense eso.

5. Trabaje más inteligentemente no arduamente. Este es otro de mis versículos favoritos. Eclesiastés 10:10 “Si el hacha está sin brillo y sin filo, más fuerza es necesaria pero la sabiduría traerá éxito.” Eso es algo importante, trabajar inteligentemente y no arduamente. Si usted tiene un hacha sin filo, lleva más energía cortar la madera. SI tiene un hacha con filo no lleva mucha energía. El hecho es, conozco muchos pastores quienes trabajan mucho más arduamente que yo, pero no llegan ni por cerca de los mismos resultados. Porque no trabajan inteligentemente. Están haciendo cosas que están fuera de contexto – que eran efectivas en 1950 – y que no son efectivas hoy.

Así que la llave es la administración de su tiempo y que desarrolle sus habilidades. Es por eso que continuamente escucho cassettes y leo libros. Siempre estoy leyendo cosas fuera de mi campo. Esta semana ordené un libro por Eisenhower en una campaña en Europa. Sucede que ese es uno de los mejores libros en administración. Esa clase de cosas de desarrollo, mejorarse, mejorar sus habilidades. Es más importante que trabaje más inteligentemente que arduamente.

Edificadores de Liderazgo

6. Enfóquese en resultados a largo plazo. Roma no fue construida en un día. Exodo 23:29-30 “No los sacaré en solo año porque la tierra estaría desolada. Poco a poco los sacaré ante ti hasta que hayas aumentado lo suficiente para tomar posesión de la tierra.” Estoy interesado en resultados a largo plazo, no en términos cortos, en resultados instantáneos. Creo que tenemos una situación única aquí en lo de nuestro staff pastoral, todos estamos comprometidos aquí. Primero Dios, vamos a envejecer aquí y moriremos aquí. Esa clase de consistencia es lo que va a hacer de Saddleback algo fuerte. Nuestro modelo ha sido la organización de Billy Graham. El equipo de Billy Graham ha estado junto por 35 años. Cuando ha estado con personas por 35 años, el ego ya no es un problema. Se conocen bien. Pueden reconocer y entender el sentido del humor de todos. Es como estar casados. Se conocen muy bien. Conoce debilidades, fortalezas y lo compensa. Buscamos resultados a largo plazo.

7. Haga de su trabajo algo divertido. “El negocio es simplemente un gran juego con la diferencia que lo juegas con dinero real.” La gente de más éxito en la vida son aquellas que hacen que otros les paguen por hacer lo que les gusta hacer. Simplemente se divierten haciéndolo. Sería el pastor de esta iglesia ya sea que me pagaran o no. Es que es simplemente divertido. Pienso en algunas de las cosas divertidas que hemos hecho. Llevamos a los Pastores y al staff a Oxnard e hicimos cosas locas (algunas de las cuales espero nunca dejar). Recuerdo la vez cuando cerramos la oficina y fuimos a surfear. Rick tuvo una buena idea el otro día con respecto a tratar con cortes de presupuesto – tener guerras de presupuesto y jugar mica Laser y lanzársela unos a otros y deshacernos de los problemas de presupuesto.

Esa es la letra de Ahorro de Energía.

 

A – Afirmación y Apreciación

Usted conoce el sorprendente poder de la apreciación. Apreciación significa subir en valor. Es lo opuesto a depreciación. Usted sabe lo que es la depreciación. Ha comprado un carro y ha visto su valor bajar $ 1000 al momento que lo manera fuera del lote de autos. SI usted tiene dinero en la bolsa de valores, ha visto la depreciación también.

Apreciación es subir en valor. Eso significa que si usted desea levantar el valor de algo, lo aprecia. Si desea levantar el valor de su pareja, aprécielo. Si desea elevar el valor de las personas en su trabajo, aprécielos. Si desea elevar el valor de su trabajo aprecia la gente a su alrededor. Entre más apreciación exprese, más se eleva el valor de la situación.

Creo que William James una vez dijo, “El principio más profundo en la naturaleza humana es ser apreciado.” He notado que mis niños se vuelven molestos cuando tienen hambre. De hecho, yo me siento molesto cuando tengo hambre! Pero creo que también se vuelven emocionalmente loquitos cuando están emocionalmente hambrientos. Y cuando necesitan caricias. He notado que en oficinas donde no hay muchas muestras de cariño, la gente se vuelve irritable y molesta. Pablo tenía una continua actitud de gratitud. Filipenses 1:3-5 “Agradezco a mi Dios cada vez que me acuerdo de vosotros por el compañerismo en el evangelio desde el primer día.” Y quiero decir que deseo agradecer a Dios por todos ustedes por su compañerismo en el Evangelio.

Edificadores de Liderazgo

Cuando lleguemos al cielo y estén entregando las coronas, todos las vamos a obtener por lo que está pasando aquí en Saddleback y va a estar lleno – como una reunión familiar cuando El pase las coronas por lo que pasó en esta iglesia.

Creo que es importante que trabajemos en agradarnos unos a otros. Deseo que nos propongamos una meta de llegar a ser animadores, para que todos valores y apreciamos continuamente lo que otros está haciendo. Cuatro cosas que puede afirmar en el resto del staff.

1. Afirme sus esfuerzos. Una de las cosas que he tenido con el staff pastoral y la cual expandiré al resto del staff de la oficina es a lo que llamo el premio Matador de Gigante. El premio matador de gigantes es un título que inventé cuando visité Israel hace un par de años. Bajamos al arroyo donde David recogió las cinco piedras y se las lanzó a Goliat en el valle. Cuando estábamos allí abajo traje conmigo cinco piedras. Están montadas en una pequeña placa y damos el premio de Matador de Gigante a la persona quien ha desafiado el mayor problema del mes. No significa que tenga que resolver el problema, solamente que lo haya desafiado. Vamos estar entregando ese premio en 1988.

2. Afirme su lealtad. Aprecio el hecho que ustedes hayan permanecido con nosotros. Han tenido muchas razones y probablemente muchas oportunidades para irse a otros lugares, estoy seguro en términos de salario. Pueden recibir mejores salarios en muchos otros lugares. Pero el hecho es que están aquí – como Pablo dice a los Filipenses, ustedes son mis club propulsor, no me abandonaron. Y valoro la fidelidad. Cuando vayan a Yellowstone, Old Faithfulness (Antigua Fidelidad) no es el manantial más grande en Yellowstone. Ni tan siquiera es el más bonito. Pero es el más famoso simplemente porque es dependiente. Y es tan exacto como el trabajo de un reloj, cada veinte minutos Old Faithfulness fluye. Creo que las personas valoran esa clase de particularidad.

3. Afirme sus diferencias. Con otras personas con las que trabaje en este staff, afirme sus diferencias. Gracias a Dios no nos parecemos. Sería aburrido si a todos nos gustara el sorbete de vainilla. Este staff tiene 38 diferentes sabores. Es de valor. Es importante darse cuenta que las diferencias no están mal, simplemente son cosas diferentes. Esa no es una debilidad. Es una fortaleza. Diferencias significan que vemos las cosas de forma diferente. Cuando dos personas están de acuerdo en todo, uno de ellos no es necesario. Cuando usted come, usted lo hace con un cuchillo y un tenedor. Podemos afirmar nuestras diferencias. Creo que Dios, así como en un matrimonio, tiene un buen humor al poner opuestos juntos, creo que frecuentemente hace eso en staffs por varias razones obvias.

4. Afirme sus ideas. Mi logro básico en la vida, mi respuesta de siempre – trato de responder “Si” a toda idea. Luego regresa y dice “¿Qué hay de malo en eso?” Le he preguntado eso a cada uno de los staff pastorales, cuando llegan con una nueva idea, ya que mi respuesta básica usualmente es “Si” y eso nos puede llevar a muchos problemas si digo si a todo, le he pedido a cada uno de los pastores que me diga lo que está mal con sus ideas cuando la comparten porque usualmente no me voy a sentar y detenerme a pensar lo que está malo con eso. Mi pensamiento básico es decir “¿Porqué no? ¡Hagámoslo!” El hecho es, las personas serán tan creativas como la organización les permita que sean. Ese es un hecho en la vida.


Edificadores de Liderazgo

Cualquier organización que permita la creatividad tendrá muchas gente creativa. McDonalds es el número uno en servicio de comida rápida ene l mundo. Años luz delante de todo el resto. La razón es que McDonaldas ha creado una estructura que permite a la persona que realiza el trabajo inventar con las cosas más creativas. Todos los más vendidos – Big Mac, McNuggets, McBLT – todos esos no fueron inventados en la oficina central sino por vendedores, personas que realmente se encontraban en los mostradores vendiendo. Ellos le sugirieron a la oficina de enfrente y la oficina lo compró. Las ideas más creativas llegaron de las personas realmente involucradas en el ministerio, no de los que estaban a la cabecera. Deseo que creemos una atmósfera donde haya libertad para salir con otra forma creativa.

Todos somos creativos. No tal cosa como una persona no creativa. Todos tienen ideas porque eso es parte de nuestra invención humana. Dios nos hizo creativos. En Génesis 1, Dios dijo, “Hagamos al hombre a nuestra imagen” y ¿Cómo es Dios? Una de los aspectos de cómo es Dios es que El es creativo. Dios es un creador. Diría que una de las veces que nos parecemos a Dios es cuando somos creativos porque estamos siendo divinos cuando creamos. Dios nos ha dado esa habilidad para crear.

Desdichadamente en al mayoría de las iglesias tenemos las estructuras y las tradiciones y las políticas que limitan o matan la creatividad. Creo que darle golpecitos a la creatividad será uno de los secretos para este ahorro de energía del que estaba hablando anteriormente. No podemos costear para poner un staff a tiempo completo al mismo ritmo que nuestra iglesia crece. Siempre hay un Intervalo. Siempre podríamos utilizar más trabajadores a tiempo completo de los que tenemos. Entonces ¿cómo compensamos por nuestras pesadas cargas? Haciendo las cosas de una forma más creativa. Y trabajando más inteligentemente que arduamente.

La historia de Saddleback es una historia de creatividad. Hemos utilizado trece edificios diferentes en los ocho años que hemos sido una iglesia. Cuando levanta y desmonta una iglesia para varios miles de personas cada Domingo eso requiere de creatividad. Nuestro crecimiento en Saddleback ha sido edificado sobre creatividad porque por mucho tiempo eso era todo lo que teníamos. No hemos tenido edificios, staff, dinero, gente que han estado en la iglesia por años y todos fuimos capacitados líderes por lo que los primeros años de esta iglesia fueron edificados en creatividad, pensando en nuevas formas de hacer las cosas. Por lo que algunas de las cosas que deseo que hagamos es enfocarnos en la creatividad de nuestro staff. Lo bonito de la creatividad es que no cuesta nada. No cuesta nada soñar. Puede venir con toda clase de ideas. Eso no significa que las vamos a utilizar todas. De hecho, si le contara todas las ideas que he tenido, que nunca he compartido, es porque no podemos hacer todo pero no le debe detener de compartirlas. He notado que los pastores que fallan en usar la creatividad de su staff eventualmente pierden su staff. Voy a ir donde pueda ser creativo y usted también. Por lo que anhelo que creamos ese ambiente.

M – Manejo de los Errores

Para lograr un equipo, usted debe saber como tratar con los errores. Proverbios 24:16 “Aunque un hombre recto caiga siete veces, se vuelve a levantar.” Lo que me gusta de este versículo es


Edificadores de Liderazgo

que dice que aún los hombres correctos caen. No dice que las personas rectas son perfectas. Dice que los hombres rectos caen. Caen aún siete veces. Eso significa que vamos a cometer errores. Y
simplemente porque Dios nos ha escogido y bendecido y llamado no significa que seamos perfectos. Por lo que vamos a cometer errores.

Los errores son útiles. Son muy útiles porque nos enseñan lo que no funciona. Thomas Edison intentó 200 diferentes clases de químicos antes de descubrir que el tungsteno sería el mineral que puede ser usado en una bombilla. Alguien dijo, “Has tenido 200 fracasos.” Y él dijo, “No, he tenido una educación.” Por lo que no llamemos un fracaso, llamémosle educación. Usted conoce lo que no funciona.

En una buena organización donde hay creatividad, cuando usted conoce que la gente está siendo creativa es que están cometiendo errores. Si no hay errores, no hay creatividad.

Así que estoy diciendo que deseo que todos por lo menos cometan un buen error a la semana. Tanto así que no sea el mismo error. “Preferiría intentar hacer algo y fallar que intentar hacer nada y tener éxito.” Usted tiene la libertad de cometer errores. Usted tiene la libertad de fallar. Usted tiene la libertad de gastar dinero, si aprende de eso y nunca lo vuelve a hacer. Esa es la llave. Porque el temor a los errores asfixia la creatividad y deseamos crear un ambiente donde no sea algo malo cometer errores, que esté bien cometerlos. Hemos hecho más cosas en Saddleback que no funcionan que cosas que si funcionan. No estamos atados a nada. No hay una vaca santa aquí por lo que no hay nada que no pueda ser cambiado excepto el mensaje. Así que cuando cometa un error simplemente llámele un experimento – una investigación. Todo fracaso puede llegar a ser una experiencia de aprendizaje positiva. Mantenga su mente abierta.

 

R – Reuniones de Staff Cada Semana

Tomé un versículo que definitivamente está fuera de contexto pero pensé en utilizarlo porque sería divertido. Hebreos 10: 25 “No dejemos de congregarnos como algunos tienen el hábito de hacerlo sino animemos unos a otros.” Cada semana le pido al staff pastoral compartir conmigo cuatro cosas. Solíamos hacerlo en pequeñas tarjetas de reporte. Ahora solamente lo hacemos por correo electrónico – la computadora. Deseo saber cuatro cosas cada semana. “He progresado en las siguientes áreas..” “Estoy teniendo dificultad en las siguientes áreas...” “Necesito una decisión de parte suya en...” y luego “Reportes de Gratitud y de Petición.” Esas son cuatro cosa que le pido al staff pastoral que me entregue cada semana y lo hacen por correo electrónico.

Otra herramienta que usamos es la hoja de evaluación de adoración semanal, la cual no hemos estado utilizado recientemente y me gustaría traer de nuevo a enfoque. Me gustaría que cada uno de nosotros en el staff tomemos los formularios de evaluación semanal, las pongamos en nuestras Biblias como lo hemos hecho en el pasado y el Domingo tomemos nota de cualquier cosa – una bombilla apagada, estaba muy caluroso, muy frío, el sonido muy fuerte, los boletines necesitan ser cambiados, el mensaje estuvo muy largo, etc. Esas son cosas de evaluación de retroalimentación.


Edificadores de Liderazgo

C – Comunicación Abierta

Proverbios 18:20 en Dios Habla Hoy “Tienes que vivir con las consecuencias de todo lo que dices.” Ha sido mi experiencia en estudiar iglesias y en los staffs de las iglesias que he sido como miembro de un staff en la organización cristiana que la pobre comunicación es la causa número uno de los problemas en el staff de una iglesia. La gente tiende a oponerse a las cosas en las cuales no están interesadas. Por lo que debe haber comunicación abierta. Las personas desean saber lo que está pasando. Un grupo de personas tiene tremendo poder si pueden comunicarse unos con otros. Génesis 11:6 (cuando construyeron la Torre de Babel) Dios dijo, “Si como un pueblo habla la misma lengua ellos han comenzado a hacer esto entonces nada de lo que planean será imposible para ellos.” Ese es el poder de una comunicación clara. Tenían un mal objetivo. Iban a construir la Torre de Babel. A fin de paralizar al Torre de Babel, Dios tuvo que romper las líneas de comunicación. Así de importante es la comunicación. El dijo todos ellos están juntos con una misma unión. ¿Recuerde lo que dije que construía un buen equipo? Una meta y comunicación común. Si tienen ambos, nada podrá detenerlos. Dios tuvo que llegar y confundir su comunicación.


Edificadores de Liderazgo

Tres bloques para una comunicación abierta:

1. Presunción. Proverbios 18:13 “Es necio decidir antes de conocer los hechos.” Cuantos problemas hemos experimentado en la vid aporque hemos asumido cosas “Supongo que quisiste decir...” Muchas comunes suposiciones que le pueden traer problemas:

1) Suponer que hay una sola forma de ver las cosas. Hay muchas formas de ver las cosas.
2) Suponer que todos piensan como usted. No es así.
3) Suponer por que la gente actúa como actúa. Eso si le traerá problemas
4) Suponer que la gente permanece igual. No es así.

Siempre estamos creciendo. Siempre estamos cambiando. No debemos poner a las personas en cajas y tratarlas de la misma manera siempre. Quizás hayan tenido una debilidad y usted las ha etiquetado. Pero luego de varios años y meses han crecido y sen han desarrollado. Por lo que usted necesita permanecer abierto. Lo más difícil de abrir es una mente cerrada. “No me confundan con los hechos.” La suposición cierra la comunicación.

2. La impaciencia cierra la comunicación. Podemos escuchar casi 650 palabras por minuto pero la gente habla casi 150 palabras por minuto. Eso significa que hay una diferencia de 500 palabras. Podemos pensar más rápido que la gente que habla por lo que tendemos a saltar a conclusiones. Deseamos terminar las oraciones por ellos. La Biblia dice en Santiago 1:19 “Sean prontos para escuchar y lentos para hablar.” Esa es una buena regla para la comunicación.

3. Orgullo. El orgullo nos hace estar a la defensiva. Pensamos que lo sabemos todo. Dos secretos de una comunicación de éxito.

1) Aprenda a ser preguntas. Proverbios 20:5 “Consejo hay en el corazón del hombre como un pozo profundo pero un hombre de entendimiento lo alcanzará.” Entre más aprenda a realizar preguntas de la gente, mejor comunicador será y habrá más comunicación.
2) Aprenda a escuchar con sus ojos. Mire lo que la gente está diciendo tanto como escuchar lo que están diciendo. Observe su lenguaje corporal, las emociones que están expresando.

 

R – Reconocimiento.

Reconocimiento es una parte muy importante de construir un espíritu de equipo. Proverbios 3:27 “No retengas lo bueno de aquellos que lo merecen cuando está en ti el poder para hacerlo.” En otras palabras, cuando usted pueda hacer algo bueno por alguien, no lo atrase. Romanos 13:7 dice (Biblia Viviente) “Den honor y respeto a quien es debido.” Romanos 12:10 (Phillips) “tengamos verdadero afecto fraternal unos con otros como hermanos y haya voluntad para dar el crédito otros.”


Edificadores de Liderazgo

Recuerdo leer una línea en un libro hace unos años la cual realmente impactó mi vida. Decía, “Dios puede hacer grandes cosas por medio de la persona que no le interese quien se lleve el crédito.” Creo que entre más le demos a otros el crédito, mejor espíritu de equipo tendremos. El reconocimiento cuesta un poco; solo toma tiempo para hacerlo. Es tan gratificante.

Hay muchas formas en que puede bendecir a los que trabajan con usted. En público, celebre sus éxitos, escríbales una nota escrita a mano, escriba un artículo del periódico acerca de ellos (algún trabajador voluntario que sirvió con usted). Hay muchas maneras. Ponga el reconocimiento a la vanguardia.

S – Sabiduría

Proverbios 18:15 (Biblia Viviente) “El hombre inteligente siempre está abierto a nuevas ideas. De hecho, las busca.” Las iglesias crecientes requieren de un staff creciente. Si usted no está creciendo como una persona de staff, entonces está dañando su iglesia. Todo se levanta y cae en el liderazgo. El momento en que dejamos de crecer la iglesia deja de crecer. Es muy importante que nuestro crecimiento personal esté al mismo ritmo con nuestro crecimiento profesional y el crecimiento de nuestra iglesia.

Creo que una de las responsabilidades clave del pastor general – yo – es modelar y animar a una educación continua. Creo que siempre debemos estar creciendo. Tengo una casetera la cual conecto a mi encendedor en el carro. He escuchado a tres cursos complete de universidades mientras manejo el carro. Y le probablemente cuatro o cinco libros a la semana. Leo artículos. Continuamente me alimento y crezco porque l momento en que dejo de crecer, entonces la iglesia deja de crecer.

En 1988, estoy proyectando algunas cosas de enriquecimiento personal que deseo que cada persona en el staff tenga. Les estaré dando casetes que deseo que escuchen. Les estaré dando partes de diferentes libros, artículos que he fotocopiado que los mantendrá al filo. Habrá tiempos que tendremos a todo el staff juntos y dirán, “Todos lean algún libro y luego nos reunimos y discutimos.” O escuchen algún casete y luego nos reunimos y lo discutimos.

Si ven un seminario que les ayudará a ser más efectivo en el ministerio, entonces vayan. Háganlo. Deseamos para ustedes todo aquellos que les ayude a mejorar sus habilidades. Las personas son nuestros mejores recursos. Descubro que cuando voy a un seminario o conferencia, frecuentemente regreso con una perspectiva bien fresca.

Estos ocho aspectos ayudan a edificar un espíritu de equipo. Estoy tan orgulloso y agradecido por el equipo que tenemos aquí en Saddleback y deseo orar por usted y aquellos que están escuchando este casete.

Oración:

Padre celestial, queremos agradecerte por las personas que traes a nuestras vidas. Te agradezco especialmente por el staff aquí en Saddleback y por cómo estás usando cada

Edificadores de Liderazgo

uno de sus talentos y dones en una forma tremenda y por estar edificando un equipo que está comprometido contigo y comprometido a nuestra iglesia y a cada uno. Oro que aquellos que escuchen este casete sean animados para edificar un espíritu de equipo en su iglesia. Esto oramos en el nombre de Jesús. Amén.

 

<< Volver a estudio de liderazgo

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Anuncios Patrocinados